aprendiendo a ser libre

sábado, mayo 07, 2005

Plan infalible para retomar el control de mi computador

1. Conseguir el dinero. Lo irónico es que esto es lo más fácil y el lunes me pongo en esas, para el miércoles esto debería estar listo.
2. Ir a patonear al unicharco y comprar memoria (512) y disco duro (200 o 160, lo que mejor salga).
3. Bajar linux o conseguirlo, y luego instalarlo. ¿Cuál sistema de archivos es el mejor? el ext2 no tiene journaling, el ext3 no me gusta porque una vez (sí, fue mi error) borré muucha información y no hubo como desborrarla. La decisión está entre xfs y reiserfs... no sé si alguno de esos tenga como desborrar. Escoger la distribución que instale no me preocupa tanto, habrá unas más buenas que otras pero igual todas las puedo modificar y adaptar a voluntad; no es que sea fácil, pero que se puede se puede. Me tienta gentoo... me figuro que al final terminaré haciendo varias pruebas a ver cuál me gusta más.
4. Poner a funcionar todo el hardware. Esta tal vez es la más complicada... Ya me veo pariendo micos tratando de hacer que funcione el control remoto de la tarjeta de tv, si logro hacer que funcione la tarjeta de tv... ¿cómo se configura linux para que el escritorio se expanda a dos monitores teniendo dos tarjetas de video diferentes? Además tendré que buscar controladores para esa porquería de modem usb que entrega etb y el programita para ver el estado de adsl ya no va a funcionar. SIGH. :(
5. Migrar programas clave: firefox con marcadores y plugins incluídos (ya no puedo vivir sin los mouse gestures), gaim con la respectiva configuración e historial (espero que sea fácil), emule con la firma para no perder los créditos y reconfigurar todo de nuevo y copiar los archivos a medio bajar e importarlos para que sigan bajando y etc... thunderbird con todos los correos; creo que esos son los programas que me interesa migrar.
6. Copiar todo lo importante desde los viejos discos duros.
7. Borrar los viejos discos duros.
8. El paso más estúpido: configurar vmware e instalar un winxpconofficeyantivirus. Si no lo hago no habrá paciencia en este mundo para soportar a mi hermanita y a mi prima con la cantaleta de "yonosé eso, ¿cómo grabo en un disquette? (ya pasé esa etapa) ¿qué hago para ____? (rellenar el subrayado con cualquier cosa), ¿porqué no me abre el word? ¿dónde está mipc? no tengo tiempo para aprender a _____(léase: hágalo usted ya que me quitó el windows), no me ponga a leer la ayuda, más bien dígame cómo se hace (léase: aprenda usted y hágalo por mí) ¿dónde están misdocumentos? (mimúsica, misimágenes...) ¿dónde está el antivirus? (mi hermanita tiene miedo patológico a los virus, sería imposible hacerle entender que es muy difícil que pueda instalar un virus linux y que por eso no tengo un antivirus)". Tengo paciencia, pero no tanta. :s
9. Relajarse y disfrutarlo.

Hasta el paso 5 hay diversión, el 6 y 7 son rutina y el 8 aburrimiento total, el 9 es el mejor.

Viendo los programas que tengo instalados me doy cuenta que lo único realmente interesante que voy a extrañar es el bartpe, el winrar, el winimage y el nview (es muy práctico para manejar ventanas en dos monitores); de pronto el regetdeluxe, pero aparte de eso los programas que más uso ya son gnu y tienen versiones para linux; por ese lado no habrá problema. Otra cosa que extrañaré es saber dónde encuentro todo, se acabó la dicha de win+e=filemanager y win+r=ejecutar cualquier cosa; pero aprenderé dónde o cómo hago esas gracias en linux.

Cosas que no extrañaré de windows (o porqué es mucho mejor evitar todo lo que sea mocosoft): el hijodelagran"!#$!"# spyware, los antivirus, las pantallas azules, el msoffice, el windows media player (lo odio al hp), el internet explorer, el panel de control, el windows update, el messenger, los virus, tener solo un manejador de ventanas, no saber qué es lo que está haciendo MÍ computador (luego luego tampoco es que vaya a saberlo cuando tenga linux, pero mi ignorancia será voluntaria), tener que aceptar situaciones absurdas: según M$ el windows media player (o el internet explorer) no se puede desinstalar porque "añade funcionalidad" al sistema operativo, y si se lo desinstala podría "quitarle funcionalidad" al S.O. duh; y muchas razones más que citaré en algún otro post.

Va a ser largo pero divertido y, por lo menos en lo personal, me habré liberado de mocosoft y todas sus porquerías y al final me sentiré fabulosamente bien y muy orgulloso de mí mismo cuando grite de rodillas extasiado: "!POR FIN, GRACIAS DIOS MÍO, NO VOLVERÉ A USAR WINDOWS NUNCA JAMÁS, SOY UN HOMBRE NUEVO, SOY UN HOMBRE LIBRE Y DICHOSO!"